Democratización cultural desde las casas de la cultura

Por:  Giovanni Martínez

En otros tiempos era común la idea de que la cultura solamente era una posibilidad para la clase alta, pero las casas de la cultura aportan desde sus inicios elementos indispensables en la planeación, elaboración y difusión de proyectos culturales dirigidos a todos los sectores de la comunidad desde los barrios, ayudando a consolidar el derecho a la cultura, el desarrollo y exploración de la creatividad para formar personas con capacidad de aportar a la construcción de un país más prospero.

En el año de 1984 se crean (en lo que a Bogotá se refiere) las primeras casas de la cultura gracias al apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, hoy Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de la Política Distrital de “Cultura Ciudadana”. Debido a la necesidad de las comunidades y de los jóvenes de contar con espacios en los que pudieran desarrollar su creatividad, creando así lazos sociales y sentido de pertenencia hacia la ciudad y fortaleciendo de esta manera el proceso de identificación de las tradiciones culturales de cada una de las localidades preservándolas además para la posteridad.

 La creación del modelo de las casas de la cultura como una manera de unir a la sociedad luego de la II Guerra Mundial, es del escritor André Malraux; durante el mandato del general Charles de Gaulle, quien pensaba que la cultura era un instrumento de cohesión social. Entonces a Malraux —quien era ministro de Cultura—, se le ocurrió sistematizar la cultura haciendo lo que él llamó casas de la cultura en cada una de las regiones de Francia.

Este modelo paso a algunos países europeos como Alemania y España, así como a la mayoría de los países de Latinoamérica. En Colombia este modelo se desarrolla desde la década de los setenta. 

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s