Discriminación de la comunidad GAY desde la escuela

Por: Oscar F. Rodríguez

Un estudio de la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación Promover Ciudadanía, revelaron un preocupante panorama de homofobia en los colegios de Colombia donde siete de cada diez estudiantes en el país discrimina, condena e incluso agrede físicamente a sus compañeros de clase por su orientación homosexual. Según la investigación, está homofobia es generalizada, se presenta en colegios tanto públicos y privados, pero con mayor intensidad en los grados sexto, séptimo y octavo, donde los pensamientos y actitudes homofóbicas se concentran con mayor intensidad.

La consecuencia más grave de esta situación de constante acoso y violencia contra homosexuales y lesbianas en los colegios del país ha incrementado los índices de deserción escolar, ya que terminan abandonando el colegio porque no soportan la presión social. Este tipo de discriminación se presenta con más frecuencia hacía los homosexuales, que hacía las lesbianas, el 48 % de los estudiantes considera que todos los homosexuales son afeminados.

Historias sobre acoso en la escuela por su identidad sexual hay muchas, pero en este articulo se hablara sobre una en especial, la cual casi le cuesta la vida a una persona que por obvias razones se llamara “Arturo”.

En el colegio y en las clases de orientación sexual Arturo se sentía abatido y frustrado con los comentarios que sus compañeros le hacían, lo peor del caso es que uno de su compañeros el que mas lo odiaba, Carlos*, se lo había mamádo aquella tarde de educación física en los vestidores y el era el encargado de realizar todo tipo de burlas sobre Arturo.

Arturo a punto de graduarse y un mes antes en una convivencia que tuvieron en una finca cerca de Bogotá, fue abatido y golpeado por dos de sus compañeros incluyendo Carlos, estos golpes lo dejaron bastante mal herido y con una hernia inguinal la cual al tiempo se le convirtió en su dolor de cabeza. Su madre no tuvo mas remedio que sacarlo del colegio y meterlo a validar el bachillerato en otro instituto cerca de su casa.

 La homofobia en las escuelas son un caso digno de estudiar, ya que las personas implicadas terminan con altos trastornos psicológicos que redundan en comportamientos suicidas, y afectan no solo su crecimiento como persona si no también su entorno familiar.

Colombia Diversa presento una cartilla sobre la Diversidad sexual en las escuelas, la cual con dinámicas de trabajo en la escuela y propuestas innovadoras enfrentan este tipo de situaciones en los colegios. La educación es importante y por eso los jóvenes deben aprender sobre estos temas, sus raíces y el significado del ser gay en una sociedad machista.

 La alcaldía mayor e Bogota y sus propuestas con la campaña Bogota sin indiferencia, tiene políticas específicas para la población LGBT, básicamente la Política busca Garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores LGBT desde la creación de condiciones y la orientación de acciones de tipo económico, social, político y cultural, como la posibilidad de avanzar en la construcción de una ciudad de derechos para todas y todos.

Estas políticas constan de medidas: antidiscriminación, de inclusión social, de ofertas de servicios y de reconocimiento

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s